Audi apuesta a la Inteligencia Social

ian pagan

No tenía más de 12 años de edad, cuando Ian Pagán Roig sembró por primera vez una sandía, en el terreno que sus padres adquirieron en un campo de Toa Alta. Desde ese momento, Ian supo que quería dedicarse a la siembra durante toda su vida.

Hoy, con 27 años, Ian es el gestor y coordinador del Proyecto Agroecológico El Josco Bravo, localizado en Toa Alta, y que posee dos componentes: uno educativo sin fines de lucro a través de una Escuela de Agroecología y otro de producción ecológica de alimentos para el pueblo.

Aunque sus padres y sus abuelos nunca fueron agricultores, Ian no es la primera generación de su familia que siente una gran pasión por la siembra. Sus bisabuelos y tatarabuelos sí trabajaron la tierra. “Prefiero decir que soy la continuación de una familia de agricultores que tuvo un receso y ahora estoy retomando ese legado. Afirma este joven agricultor que, aunque sus padres nunca se dedicaron a la agricultura, siempre fueron visionarios y reconocían la gran importancia de la misma, hoy y en el futuro.

Ian decidió estudiar agronomía en el Recinto Universitario de Mayagüez, teniendo muy claro que deseaba dedicarse a la producción. Quería tener su propia finca para producir alimentos, pero desde el punto de vista agroecológico.

La agroecología es una manera de trabajar la tierra libre de agro tóxicos, y se basa en la producción de alimentos, implementando una mirada integral hacia el ecosistema. Y es la agroecología, precisamente, la espina dorsal de El Josco Bravo, un proyecto que lleva casi diez años corriendo exitosamente, gracias a Ian y su grupo de fieles colaboradores, quienes se dedican a cultivar vegetales y árboles frutales, experimentando con distintas variedades y alimentando la tierra con abonos verdes y tés de composta. Al final de la cosecha, todo el cultivo lo venden a los mercados y a uno que otro restaurante.

ianpagan4

Desde el 2014, han recibido cientos de acercamientos de jóvenes interesados en la agricultura y la agroecología, para aprender sobre la misma y ser parte del equipo. “Además de amor por la naturaleza, sembramos compromiso social y ese amor por la tierra material, por el país, por Puerto Rico. Siempre ha habido una  preocupación por el bienestar del País, qué es lo que se vislumbra, qué es lo que pasará, qué alternativas existen, qué podemos hacer como individuos para aportar al País… todo eso reafirmó mi deseo de trabajar por la agricultura”, menciona Ian sobre su proyecto.

Este joven agricultor y empresario opina que las propuestas que vienen de parte del Gobierno en torno a la agricultura “son escasas y poco serias”, por lo que se debe proponer desde el plano ciudadano, para demostrar la responsabilidad y el compromiso con Puerto Rico.

“Estoy convencido de que eso es lo que salva al País, que las propuestas salgan de abajo, del mismo pueblo. Y esta es nuestra humilde aportación, esta iniciativa educativa para ayudar al desarrollo de una nueva generación de agricultores del país”, expresa. “Creo que estamos experimentando una nueva visión. Apostamos a una nueva agricultura, no a esa visión de la agricultura del pasado. Nadie quiere regresar a sembrar caña de azúcar, que fue un modelo de explotación. Apostamos a una nueva agricultura que es la de pequeños empresarios en donde eres tu propio jefe y quien único te manda es la naturaleza. No existe riqueza más grande que la libertad. Y esa sensibilidad que te ofrece la agricultura no la encuentras en ningún otro oficio”, concluye.

*Inteligencia Social es una iniciativa de Audi Puerto Rico, en donde se presentan historias de personas que, mediante la innovación y la solidaridad, están creando soluciones para los problemas de Puerto Rico. Artículo y fotos cortesía de www.noticel.com

Audi-logo-880x660

Deja un comentario

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Ocean Drive Puerto Rico is the quintessential luxury, fashion, and digital lifestyle magazine in Puerto Rico, delivering the latest trends in fashion, beauty, art, travel, real estate, and entertainment.

Advertise With Us
Únete hoy a nuestra lista para mantenerte al día de los últimos eventos y tendencias.
Únete ahora gratis
Contact us
If you are interested or have any questions, send us a message.
Send Message
SUSCRÍBETE GRATIS
OD VIP LIST
Entérate antes que todos de los mejores eventos en tu ciudad.
SUSCRÍBETE GRATIS
OD VIP LIST
Entérate antes que todos de los mejores eventos en tu ciudad.