Becas Lexus premia artistas emergentes

lexus

Jesús Manuel Gómez, Elizabeth Robles López y Eduardo F. Rosario Rosario son la nueva cepa de artistas emergentes cuyas obras forman parte de Entramando lo descartado, la undécima exhibición del programa Becas Lexus para Artistas en el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR). Por primera vez, los becarios aceptaron el reto de utilizar materiales reciclables o reusables en sus obras, como parte de un esfuerzo del compromiso de Lexus por llevar un mensaje de preservación y protección del medio ambiente.

La exhibición, que estará en escena hasta el 10 de enero de 2016 en la Galería Bertita y Guillermo L. Martínez del MAPR, tiene como tema central el delicado estado del medio ambiente, por lo que las obras incorporan material reciclable para reforzar este mensaje.

lexus2

“Esta exhibición utiliza el arte como medio de expresión, mediante el cual cada artista plasma su sentir y pensamiento sobre diversos temas. Además, el programa Becas Lexus para Artistas cumple con dos objetivos importantes para Lexus: darle espacio a los artistas emergentes del País para que se desarrollen y fortalecer nuestra riqueza cultural al difundir el arte de primera”, comentó Maribel Bengoa, gerente de mercadeo de Lexus en Puerto Rico.

lexus4

Como ganadores de la Beca Lexus para Artistas 2014, Jesús, Elizabeth y Eduardo recibieron una beca de $9,000 cada una, el año pasado, para crear sus obras. El principal requisito fue incorporar material reciclable en sus propuestas. Cada obra presenta una visión única del artista relacionado al tema del ambiente.

lexus5

Por ejemplo, la propuesta de Jesús Manuel Gómez, titulada Trammel, llama la atención al problema del exceso de desperdicios sólidos en nuestras tierras y aguas. La obra usa como base componentes de neumáticos de equipo pesado. En su obra Variaciones de Verdever, Elizabeth Robles presenta una instalación escultórica que enfatiza el círculo como forma de movilidad, fluidez y rotación ecológica. La pieza se compone de fragmentos de sillas, mesas, muebles y otros materiales reutilizados. Por su parte, Eduardo F. Rosario Rosario procuró la creación de nuevos instrumentos, mediante equipos electrónicos reciclados, en su obra Obsolescencia Post/Programada.

lexus3

“El Museo de Arte de Puerto Rico se complace en presentar la exhibición Entramando lo descartado, una contundente reflexión del mundo en que vivimos, a través de la sensible mirada de este grupo de artistas. Con esta exhibición revalidamos el compromiso con nuestros artistas puertorriqueños y el apoyo a su producción artística, premisas que han sido el norte del Museo en sus quince años de historia”, dijo la Dra. Lourdes I. Ramos Rivas, directora ejecutiva del Museo de Arte de Puerto Rico.

El Fondo de Becas Lexus para Artistas se estableció en el 2003 como parte de la búsqueda continua de enaltecer y fomentar las artes plásticas. Su misión es continuar siendo una herramienta de apoyo a los artistas en desarrollo y aportando al crecimiento de las artes y la cultura de Puerto Rico.

Deja un comentario

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Ocean Drive Puerto Rico is the quintessential luxury, fashion, and digital lifestyle magazine in Puerto Rico, delivering the latest trends in fashion, beauty, art, travel, real estate, and entertainment.

Advertise With Us
Únete hoy a nuestra lista para mantenerte al día de los últimos eventos y tendencias.
Únete ahora gratis
Contact us
If you are interested or have any questions, send us a message.
Send Message
SUSCRÍBETE GRATIS
OD VIP LIST
Entérate antes que todos de los mejores eventos en tu ciudad.
SUSCRÍBETE GRATIS
OD VIP LIST
Entérate antes que todos de los mejores eventos en tu ciudad.