Ritmos que nacen del corazón

VIP Beto Torrens

A Beto Torrens el ritmo le corre por las venas. Lo tiene alojado en el corazón y lo exterioriza a través de sus manos y su voz. Es innegable e imparable su necesidad de transmitir sentimientos e historias a través de sus cuerdas vocales y de los sonidos de los instrumentos de percusión que domina. Sus manos, curadas por el repique y el sabor, participan en proyectos musicales como Sie7e, Henry Cole & The Afrobeat Collective, Desde Cero, Alegría Rampante, Carabalí, Plenéalo y Rumba Bajura. Además, han formado parte de otros como Cultura Profética, Bayanga y Los Majaderos de Cachete Maldonado.

A la par de sus manos duras, su mente clara y abierta ha ayudado a dar vida a grupos como Batucada Baobá y La Quilombera, este último “un proyecto que ha estado un tiempito guardado, pero que pronto mostraremos con más potencia”, dice el también artista plástico, quien, acostumbrado a los ciclos, acepta que en este momento de su vida es la música el vértice en el que explota su creatividad.

No que el propietario del Estudio Yemayá, antes Galería Yemayá, descarte retomar en algún momento la pintura y el dibujo como medios de expresión del alma. Sin embargo, por el momento, ese interés de comunicarse a través de un lienzo lo llena la música.

“Para mí la música es una pieza efímera de arte. No importa si estoy tocando las mismas canciones por diez años, cada vez que las interpreto es de una forma genuina y diferente. Cuando toco hay una conexión directa con el espectador y mucha retroalimentación, y eso me llena. La música me ha traído muchas bendiciones”, dice Beto, quien recientemente se unió al músico y productor Mark Underwood, o DJ Nature, para dar forma al proyecto musical IFÉ.

“Este es un proyecto muy importante y groundbreaking. Mark se alejó del hip hop y me llamó para colaborar en una idea de hacer rumba afrocubana con sonidos electrónicos. Ya hemos lanzado dos sencillos con sus videos: 3 Mujeres (Iború Iboya Ibosheshé) y House of Love (Ogbe Yekun). Estamos haciendo el tercer sencillo para luego lanzar un EP y ya hemos sido reseñados en publicaciones importantes como Vice”, explica Beto acerca del proyecto IFÉ, término que se refiere a la ciudad de Ilé Ifé, cuna de la religión Yoruba, y que significa expansión y amor.

Del tema 3 Mujeres hay un sencillo disponible de edición limitada. “La canción está por el lado A, mientras que en el lado B está la versión acústica, a puro tambor. Las congas tienen unos sistemas de triggers y así hacemos la música electrónica en esta propuesta. El fotógrafo Luis Vidal hizo el video de House of Love, que tiene una estética impecable”, expresa Beto, que también toma energías intensas de otro proyecto nuevo: Broco Afro Oxalá. Éste, al que le ha dado forma junto a sus estudiantes de percusión afrobrasileña en su Estudio Yemayá, en la avenida Andalucía, en Puerto Nuevo, lleva el nombre de la formación de carnaval de los grupos de Salvador de Bahía.

Beto, casado con la actriz y música Eyra Agüero, realiza presentaciones con los diversos grupos con los que colabora y se trepa en tarima en el restaurante Marea Baja en Isla Verde, con Omo Ifá, un proyecto alterno que le permite continuar escudriñando en los ritmos que tanto le apasionan.

 

Deja un comentario

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Ocean Drive Puerto Rico is the quintessential luxury, fashion, and digital lifestyle magazine in Puerto Rico, delivering the latest trends in fashion, beauty, art, travel, real estate, and entertainment.

Advertise With Us
Únete hoy a nuestra lista para mantenerte al día de los últimos eventos y tendencias.
Únete ahora gratis
Contact us
If you are interested or have any questions, send us a message.
Send Message
SUSCRÍBETE GRATIS
OD VIP LIST
Entérate antes que todos de los mejores eventos en tu ciudad.
SUSCRÍBETE GRATIS
OD VIP LIST
Entérate antes que todos de los mejores eventos en tu ciudad.