Ejemplo de vocación cívica

24606541_867916 La perseverancia, la dedicación, el amor por el arte y la vocación cívica son cualidades que describen bien a la licenciada Sofía Josefina Esteva Tort. A sus 32 años, ella ha logrado integrar sus carreras en Arquitectura y Derecho, ha seguido su creatividad hasta convertirse en una orfebre exitosa y ha triunfado en su trayectoria de cuarta generación de damas cívicas.

“Mi bisabuela, Josefina Ojeda de Batlle, que en paz descanse, fue cívica y fue la segunda mujer senadora en Puerto Rico”, relata quien recientemente fue designada como presidenta del Club de Damas Cívicas de Puerto Rico para el año 2015-2016 y revela que todas las mujeres de su familia se han adentrado en el civismo. Recuerda con cariño los días en que su abuela la llevaba a los desfiles y las muchas veces que se escondió en su clóset para ponerse los grandes sombreros que lucen estas damas.

A Sofía le llena el trabajo comunitario de la institución, pues “no es puramente de sombreros y champán como mucha gente piensa”. Desde 1921 el club ha trabajado para preservar monumentos históricos y ayudar a hospitales, pacientes y personas menos afortunadas, entre otras gestiones. Durante su presidencia, esta amante de los viajes y el turismo espera completar proyectos que promuevan el ejercicio al aire libre en parques como el de Condado y en el Paseo La Princesa, en una iniciativa con la Primera Dama, Wilma Pastrana. Pero lo más cercano a su corazón es el Congreso de Valores, “un encuentro interactivo de estudiantes de escuela superior que permite que se expresen sobre cuáles son los valores, por qué tenemos una falta de ellos en nuestro país y que propongan soluciones para que tengamos una mejor vida comunitaria”, explica.

La ética y la verdad son los valores esenciales para Sofía y si hay algo que le molesta, es la mentira. “Hay que ser éticos, punto. Y es bien importante siempre tener una sola historia, la verdad, sea lo que sea, bueno o malo”. Su mejor consejo es ser perseverantes, aun cuando otros digan que nuestras ideas son alocadas.

Fiel creyente de las palabras less is more del arquitecto modernista alemán Ludwig Mies van der Rohe, Sofía es sumamente feliz porque hoy día su trabajo se siente como andar de vacaciones. “Empecé por casualidad el año pasado, cuando decidí tomar clases de orfebrería. De ahí me hice unas pantallas y cada vez que me las ponía todo el mundo me pedía que le hiciera unas. Me di cuenta de que tenía un negocio, empecé así en diciembre del año pasado y me va excelentemente bien”, afirma sobre su línea de piezas de acero inoxidable, acrílico y latón (brass) bañado en oro de 24K, disponibles en www.sofiatort.com y todas inspiradas en la anatomía de la planta cola de pescado.

“Me encanta la naturaleza, lo orgánico y las flores, pero no soy de ir hiking ni de acampar, ni soy de ir a hacer cosas aventureras en la naturaleza”. Por eso, cuando pronto cumpla su sueño de ir al Machu Picchu, espera no tener que recorrer el Camino del Inca.

 

Por Karen Mojica Franceschi

Foto Nydia Meléndez

Deja un comentario

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Ocean Drive Puerto Rico is the quintessential luxury, fashion, and digital lifestyle magazine in Puerto Rico, delivering the latest trends in fashion, beauty, art, travel, real estate, and entertainment.

Advertise With Us
Únete hoy a nuestra lista para mantenerte al día de los últimos eventos y tendencias.
Únete ahora gratis
Contact us
If you are interested or have any questions, send us a message.
Send Message
SUSCRÍBETE GRATIS
OD VIP LIST
Entérate antes que todos de los mejores eventos en tu ciudad.
SUSCRÍBETE GRATIS
OD VIP LIST
Entérate antes que todos de los mejores eventos en tu ciudad.