Alexis Díaz, de las calles de Santurce para el mundo

Alexis Diaz (7)

Desde el mural que inició todo, dibujado en el primer piso de la que era su casa/oficina en Santurce, no ha pasado mucho tiempo, pero igual podrían haber pasado cien años. En el caso de Alexis Díaz, el tiempo cronológico difícilmente compagina con lo vivido. Pero su actual realidad es una carrera profesional codiciada como grafitero, al punto de haber sido seleccionado para participar en Surfuce, el primer libro de arte público.

El trayecto de Alexis por este mundo, parecen dos vidas. Aquella en la que pintó su primer mural porque estaba molesto con su propia existencia, a ésta, en la que pisa su isla solo unos días al año porque siempre está en un país diferente. Aquella, cuando los grafiteros, dueños de los muros santurcinos antes que él, no querían compartir su espacio porque Alexis no marcaba con spray, a ésta, en la que fue escogido para formar parte de Surface, el primer libro de portraits de exponentes de arte público que realiza el fotógrafo danés Soren Solkaer, célebre por sus portraits de músicos como Björk, Paul McCartney, Amy Winehouse y Adele.

Hablamos con Alexis y estaba en Nueva York, a punto de comenzar a pintar un mural en Manhattan, sector que no favorece comúnmente el street art. El lugar de su nueva pieza sería la pared de la tienda Rag & Bone, que cada seis meses invita a un artista para que engalane con su obra su espacio exterior.

Alexis Diaz (4)

“En Manhattan no hay muchos murales. Hay dos bastante reconocidos, y uno de ellos es el de Rag & Bone. Es una pared privilegiada e invitan a muralistas de diferentes países”, manifiesta Alexis. A tres días de comenzar a dibujarlo, aún no sabía qué haría. “Con los murales nunca tengo una idea, siempre los hago desde cero, dependiendo de lo que me inspire en el momento. Veo la pared y estoy unos días pensando, haciendo sketches en mi libreta, hasta que empiezo a hacerlo grande. Voy haciendo partes y montando, tipo rompecabeza”, comparte.

En esta estadía en Nueva York, de 15 días, también la aprovechó para asistir a la presentación de Surface en la galería Allouche, en SoHo, que estuvo complementada con una colectiva compuesta por las piezas de algunos de los artistas que aparecen en el libro.

“Soren vio inicialmente mi trabajo en Australia y Dinamarca. Me escribió hace dos años para invitarme a formar parte de su libro y para encontrarnos en algún lugar del mundo para fotografiarme. Finalmente, nos encontramos en Miami. El tomó mi foto frente al mural que hice en el local Wood Tavern, en el área de Wynwood. El mural es una ballena que se convierte en una jaula y tiene un pájaro adentro. La ballena tiene manos humanas agarrando las llaves de la jaula”, explica Alexis.

“Soren me ofreció ser parte de la exhibición y cayó todo perfecto, pues iba a hacer el mural en Manhattan y pude hacer el cuadro para la presentación”, dice Alexis, cuyas piezas monumentales, surrealistas, son fácilmente identificables por sus detalles, líneas bien definidas y la mezcla de lo humano y lo animal.

Luego de Nueva York, Alexis, cuya primera inspiración en el muralismo fue Keith Haring, partiría a Cuba, para formar parte de la Bienal de La Habana, evento que, durante un mes, convierte a la capital cubana en el epicentro del arte visual contemporáneo. Al día siguiente, estaría en Puerto Rico para participar de la Cena por el MAC.

Alexis Diaz (9)
‘Pulpo Elefante’, Londres 2012. Bautizado por la gente como “Octophant”, se convirtió en uno de sus murales para populares y vendidos.

Desde sus comienzos

“Hice mi primer mural en la avenida Fernández Juncos, en Santurce, sin pensar que me dedicaría a los murales. Lo hice porque tenía una pared abandonada llena de pasquines en la parte de abajo de la casa en la que vivía y por rebeldía, porque tenía una línea de camisas llamadas Taste que se había ido por un camino con el que no estaba de acuerdo. Luego de hacer el mural me escribió una revista de arte urbano y, por la aceptación que tuvo, decidí hacer el segundo”, cuenta Alexis acerca de su encuentro con el muralismo, en octubre de 2010.

Por accidente, esa fue la primera vez que pintó con la tinta china que hoy distingue sus trabajos. “No tenía pintura y tuve que usar la tinta de mi printer. Nadie pintaba con tinta china, pero me gustó el resultado. Yo aún no sabía de su durabilidad, pero seguí experimentando con ella”, cuenta.

“Mi segundo mural lo hice en la esquina del mismo edificio y luego hice otro frente a Ciudadela. Mi idea al principio era usar las paredes abandonadas en Santurce, rescatar los espacios de la ciudad, y le pusimos a ese proyecto Santurce Vive. Esa era mi forma de agradecerle a Santurce, porque aprendí de arte en la Central High”, expresa acerca del proyecto que comenzó con Bik Ismo, Pun 18 y Juan Fernández.

Alexis Diaz (8)

“Hicimos más de diez murales en un año. Cuando, luego de mi sexto mural, recibí la invitación a Miami, a mi primer festival de arte urbano, me di cuenta de que se hacen festivales en lugares con menos posibilidades que Puerto Rico. De ahí surge la idea de hacer uno en la Isla, al que le pusimos Los Muros Hablan”, cuenta Alexis sobre el festival, cuya primera edición fue en 2012 y durante el que los artistas participantes hicieron 13 murales en las avenidas Fernández Juncos y Ponce de León.

En este primer festival de arte urbano en la Isla se presentaron exponentes nacionales, como Celso González, Sofía Maldonado y Coro Gráfico (compuesto por Alexis Bousquet y Edgardo Rosa), e internacionales, como JAZ (Argentina), ROA (Bélgica) y Neuzz (México).

En la segunda edición de Los Muros Hablan, en 2013, se hicieron 18 murales en áreas de Santurce y Río Piedras, mientras que el tercero, el pasado año, fue vehículo para realizar siete murales en lugares emblemáticos de Bayamón. En este participaron Agostino Iacurzi, de Italia; MAC, de Estados Unidos, y El San, de España; y Pun 18, Alexis, Vero Rivera y The Stencil Network, de la Isla.

“Lo que siempre hemos intentado con el festival es expandir el arte, no dejarlo en Santurce. Por eso hicimos Río Piedras y luego Bayamón. Tenemos propuestas de varios municipios para este año, pero no hemos decidido donde”, expone Alexis, de 32 años y quien estudió en la Escuela de Artes Plásticas de San Juan.

Camino (in)directo

Luego de salir de Artes Plásticas, “momento en que estaba haciendo pinturas coloridas, con imágenes surrealistas, pero en las que se notaba más la plástica del color”, Alexis flirteó con el mundo de las galerías de arte.

Sin embargo, rápidamente “vi cómo funciona el mundo del arte. Cuando empecé a estudiar arte fui con la idea de hacer arte para las masas, no para un grupo elitista, y el mundo de las galerías serias me frustró. Llegó el momento en que decidí que no queria trabajar más en eso”, dice quien comenzó entonces a hacer dibujos en t-shirts, “pensando que podría ser una galería en movimiento, un arte más accesible”.

Alexis Diaz (6)
‘Calavera con pava de PR’, Ave. De Diego, Santurce. “Habla de la muerte de nuestra cultura; de que ya la gente, viva, se deja morir, sin ganas de echar pa’lante. ” Inspirado en las palabras de Julia de Burgos.

Así nació la línea de camisas Taste, que vendía en surf shops y que diseñaba desde su apartamento/oficina en la Fernández Juncos. “La línea empezó a crecer y fui a presentarla en una feria en Las Vegas. Allí me hizo el acercamiento Nordstrom para venderla en sus tiendas. Para este proceso me asocié con una compañía grande, con la que estuve hasta que comenzaron a intentar cambiar el concepto de mi línea”, cuenta Alexis.

Luego de su primer mural, hecho a partir de la rebeldía y la frustración, Alexis encontró “mi pasión de vida. Hice murales por un año sin cobrar un centavo, hasta que todo lo que tenía ahorrado casi se había acabado. En ese momento comencé a recibir las primeras invitaciones a festivales”, declara Alexis, para quien nada se compara “a trabajar en la calle, viendo a la gente. Todo el mundo me daba por loco, hasta mi familia, pero yo sabía que, de alguna manera u otra, algo iba a pasar”.

Y algo ha pasado. Tres ediciones de Los Muros Hablan, su obra plasmada en muros y paredes de más de 32 países, entre esos, Túnez (en Africa), Australia, Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, México y Estados Unidos; y obras suyas escogidas como las mejores del mundo por publicaciones especializadas, como Street Art News y Juxtapoz, así lo confirman.

Deja un comentario

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Ocean Drive Puerto Rico is the quintessential luxury, fashion, and digital lifestyle magazine in Puerto Rico, delivering the latest trends in fashion, beauty, art, travel, real estate, and entertainment.

Advertise With Us
Únete hoy a nuestra lista para mantenerte al día de los últimos eventos y tendencias.
Únete ahora gratis
Contact us
If you are interested or have any questions, send us a message.
Send Message
SUSCRÍBETE GRATIS
OD VIP LIST
Entérate antes que todos de los mejores eventos en tu ciudad.
SUSCRÍBETE GRATIS
OD VIP LIST
Entérate antes que todos de los mejores eventos en tu ciudad.