Mira lo que descubrimos en los atelieres de los modistos de San Juan Moda

Cappalli

Sin duda alguna, la 5ta edición de San Juan Moda, a celebrarse del 2 al 10 de octubre en varios salones del Hotel San Juan de Isla Verde será una vitrina donde brillarán no solo las imponentes colecciones de los diseñadores puertorriqueños, sino el talento, disciplina, creatividad y vanguardismo que somos capaz de producir, desarrollar y respaldar en Puerto Rico, Isla que los vio crecer y donde se han convertido en exitosos diseñadores, profesores y empresarios.

En esta edición el público que se dé cita en San Juan Moda verá las nuevas tendencias para damas, caballeros y niños en ropa de playa, resort, accesorios, casual y gran vestir que dominarán la primavera y el verano del 2016. A continuación un vistazo a varias de las colecciones de la 5ta Edición.

La colección primavera verano 2016 de Lisa Thon, “Evergreen,” estará llena de diseños que poseerán una larga vida en el armario de sus clientes, así como se identifican estas plantas cuyas hojas son verdes durante todo el año. Helechos, hojas de plátano, palmares, junto a estampados originales; darán alegría a través de los colores en tonos brillantes y gráficos que celebran la vida. Otros estampados clásicos, en rayas y lunares son la contrapartida de tonos brillantes como el amarillo limón y el manzana menta.

Carrazana

La hija de la diseñadora y profesora de diseño Lisa Thon, Alexandra Escudero, quien abre su propia boutique “Bienteveo” en el Mall of San Juan esta semana, presentará “Flor de Mar” una colección de bañadores y coverups donde predominarán los colores magenta, verde, negro, esmeralda y marfil.

Por su parte, Jaer Cabán, quien siempre sorprende en pasarela con siluetas nuevas, manipulación divertida de textiles y contraste de color y funcionalidad, presenta “Antillean Noveau”, una colección de 30 piezas que evocan detalles de las artes decorativas, arquitectónicas y hasta la cultura del Puerto Rico clásico de generaciones pasadas.Lisa Thon

Mediante estructuras de bieses de tela entrelazados, cortes láser, múltiples lazos satinados, transparencias y faldas amplias, el incansable Cabán recrea exitosamente losas criollas, muebles de pajilla trenzada, ventanales rústicos, encaje de mundillo y hasta la indumentaria tradicional del baile afrocaribeño de la bomba. Predominan los colores blanco y amarillo, y los textiles como el satín, gazar de seda, encajes y twill o sarga.

“Lo llamo un estilo neo-campestre o neo-jíbaro,” dice Cabán, quien con orgullo comenta que se crió en Carolina. “Complemento todos estos elementos para transmitir una exquisita vibra antillana, refinada y moderna.”

Por primera vez junto a Juliana Abislaiman, Lisa Cappalli presenta “Jules et Moi” una colección prét-á-porter que ambas describen como una propuesta para la mujer moderna, bohemia, joven y sensual. Son piezas multifacéticas con líneas limpias y elegantes en colores refrescantes “para la mujer que atrevidamente se goza la vida.”

“Garden Path” un pasaje a la naturaleza lleno de luz, formas y colorido es la propuesta de Heriberto Vázquez, “Caminaremos por un jardín místico, primaveral, rejuveneciente.” Su propuesta va dirigida mayormente a los chicos modernos, atrevidos, de espíritu libre y sin inhibiciones, comenta el diseñador. Utiliza frescos y modernos algodones importados de la India, con estampados abstractos, florales y de piel de animal que complementa con atrevidos mahones de su firma, en extrovertidas combinaciones. Incluye además varias estampas para chicas donde presenta blusas, pantalones, trajes de coctel y trajes de noche confeccionados con guipur floreados, shantung de seda, brocados, chiffones de seda y mallas creando efectos de cortes geométricos y profundos escotes.

Esta vez Marcos Carrazana apuesta a la influencia de los contagiosos años 1980s y sus famosos ballgowns, faldas sirena, línea A y cutouts logrados en diferentes tipos de sedas, guipur, organzas y encajes pintados a mano en tonos azul cobalto, papaya, amarillo, verde manzana y el binomio blanco y negro.

Los años 1960s son la inspiración para Pipo Pere, radicado ahora en Nueva York. Para esta propuesta “Opposites Attract” el artista usa como referencia el arte de Piet Mondrian y combina los colores de su natal Jayuya con la Gran Manzana. Destacan los colores verde, rojo y amarillo, así como el blanco y negro. Utiliza cortes geométricos, asimétricos, volantes y mucho entalle en sus piezas que describe como “cómodas, modernas, juveniles y alegres.”

Naldo Montañez, egresado de la Escuela Central de Artes Visuales en Puerto Rico, presenta “Dharma,” una colección resort y casual incluyendo ropa de playa donde utiliza algodones, mallas, chiffones y jersey en una brillante gama de colores como el verde lima, turqueza pálido, azul royal, blanco, negro, grises y tonos iridiscentes.

Collazo

La mitología griega de las hadas del bosque y la habilidad de estos seres místicos y delicados para camuflarse de acuerdo a su entorno, es la inspiración detrás de la colección “Driadas” de Juan Carlos Collazo. Diseños modernos en variedad de texturas y dimensiones, transparencias, encajes bordados así como la mezcla de distintos textiles como chiffones, sedas, tulles y brocados se plasman en las piezas para crear estilos clásicos, pero a la misma vez vanguardistas, delicados y de mucha elegancia, explica el egresado de la Escuela de Diseño de Lisa Thon.

Con la colección “Sincretismo”, el diseñador Pedro Angel Chaluisant presenta su propuesta para la temporada Primavera-Verano 2016. Inspirada en elementos, rituales y simbología religiosa, el diseñador busca narrar la evolución espiritual de la sociedad puertorriqueña . La influencia de las principales prácticas y filosofías religiosas del país inspiran cada aspecto de esta nueva propuesta, dijo. Usando esta fusión de elementos religiosos y culturales, que explica datan a los tiempos de la llegada del cristianismo europeo y otras religiones africanas al Caribe, Chaluisant presenta una colección moderna y vanguardista.

Por último y no menos importante, la 5ta edición de San Juan Moda marca el regreso de Reina Mora a las pasarelas del país. Esta vez, la diseñadora trae una singular propuesta que titula “The Girl Who will Learn to Speak Japanese.” Explica que lo hace para trasmitir con éxito la visión de un mundo lleno de posibilidades de una niña moderna y soñadora. Se centró en los estampados de colores divertidos, una gama de colores suaves, tejidos como el jacquard, el cuero y el twill o sarga para crear un efecto único y moderno al mezclarse con las siluetas estrellas o lo que identifica como los must-haves de la primavera: el vestido de falda circular, abrigos ligeros, el vestido línea A con zipper decorativo y el skort. Concluye diciendo que es una colección creada para la niña audaz y confiada que no ve como un reto aprender hablar japonés.

Deja un comentario

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Únete hoy a nuestra lista para mantenerte al día de los últimos eventos y tendencias.
Únete ahora gratis
Join Our Newsletter
Contact us
If you are interested or have any questions, send us a message.
Send Message
SUSCRÍBETE GRATIS
OD VIP LIST
Entérate antes que todos de los mejores eventos en tu ciudad.
SUSCRÍBETE GRATIS
OD VIP LIST
Entérate antes que todos de los mejores eventos en tu ciudad.